lunes, agosto 27, 2007

Unete a Fedora-ni

Forma parte de la comunidad de Usuarios de Nicaragua de una de las mejores distribuciones de linux que existen, comparte tus conocimientos y/o aprende del amplio mundo del software libre que se abre ante ti.

Inscribete a nuestra lista de Correo.

Raptor, el nuevo menú de KDE4

Los desarrolladores de KDE han querido facilitar y "limpiar" las interfaces de sus programas. Una muestra de ello es Raptor, el nuevo menú que incorpora KDE4.

El proyecto de este nuevo menú avanza de forma vertiginosa. Aquí dejo un enlace a un vídeo para que vean como está quedando (es probable que cambie, pero bueno, con esto se hacen una idea) VIDEO (Ogg Vorbis).

Entre este nuevo menú, los mockups del theme final de KDE4 y la prometida mejora de eficiencia, posiblemente KDE se convierta en el escritorio preferido de una gran parte de la comunidad Linux.

KDE4 se retrasa hasta enero

El lanzamiento oficial se ha retrasado hasta Enero de 2008. Ahora bien, el antiguo lanzamiento anunciado para el 26 de Octubre sigue vigente. Pero en vez de ser el lanzamiento oficial, parece que será el prelanzamiento oficial versión Gamma(es decir, posterior a la beta), quedando la fiesta de lanzamiento y el anuncio de prensa para enero.» Más detalles. Lo que se retrasa es la fiesta oficial, el encuentro de desarrolladores y los eventos de cara a la prensa.

Día de la libertad del software 2007

Fedora-ni te invita este proximo 13 de Septiembre en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) a celebrar por primera vez en Nicaragua el Software Freedom Day.


Grupos amigos

  • UBUNTU-NI
  • SUSE-NI
  • DEBIAN-NI
  • REDSLCAN
  • lunes, agosto 20, 2007

    Crea tu propio repositorio Local para Fedora

    Un par de Semanas atras, discutiendo con algunos amigos (no fedoreros), me preguntaron como se crea un repositorio local de fedora, nunca habia tenido el interés de hacer uno, pero mi di a la tarea de investigar el como hacerlo, asi que aqui les dejo una pequeña descripción.

    Primero escogemos nuestro servidor favorito de donde bajar los rpms, y en tu servidor local crear el directorio donde guardaras los rpms.

    mkdir /home/repo/rpms

    Usando el programa rsync sincronizamos los servidores, si no tienes rsyng

    yum install rsync

    luego ejecutas,

    rsync rsync://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/updates/$releasever/$basearch/*.rpm /home/repo/rpms

    Esto puede tardar un buen tiempo, asi que ten paciencia.

    Ahora se puede crear el repositorio con:

    createrepo /home/repo/rpms

    Ahora que el repositorio esta creado, solo resta configurar tus maquinas para que busquen ahi la informacion, crea un archivo local.repo en el directorio /etc/yum.repo.d/

    debe contener esta informacion.

    [local]
    name=Fedora $releasever - $basearch - Updates
    baseurl=http://your.server.ip/repo
    enable=1
    gpgcheck=0

    Con esto hemos terminado, la proxima vez que hagas 'yum install paquete' deberia buscarlo en el repositorio local.

    -- No olvides comentar los repositorios que apunta afuera de tu red.

    miércoles, agosto 15, 2007

    Yakuake en Fedora

    Yakuake (Yet another Kuake) es un emulador de terminal para KDE inspirado en el terminal del videojuego Quake: cuando pulsas una tecla (por defecto F12, pero se puede cambiar) la consola aparece en la pantalla deslizándose desde la parte superior del escritorio, y cuando la vuelves a pulsar desaparece.

    La ventaja de esta terminal radica en la velocidad de carga. Al estar siempre cargada en memoria tarda mucho menos en arrancar que las demás, algo muy útil para la gente que utiliza de forma continua la consola.

    Para Instalar:

    * como root : yum install yakuake

    Software Freedom Day 2007

    Continuan los preparativos para el Software Freedom Day. Fedora-ni en conjunto con las comunidades de Suse-ni, Ubuntu-ni, la recien formada comunidad de Debian-ni y la Red de Software Libre de Nicaragua trabajan duramente para poder llevar a cabo por primera vez en Nicaragua está celebración tan importante para el Open Source.

    jueves, agosto 09, 2007

    Fedora-ni entre los mas visitados de Nicaragua

    Según el sitio de estadísticas webstats, nuestro blog "Fedora-ni", se encuentra entre los más visitados de Nicaragua.

    En esta imagen se muestra que estamos en el puesto # 7 de los sitios más visitados del pais.


    En esta otra podemos ver que en la subcategoria "Ordenadores/Internet" tenemos el primer puesto.

    Nota: Estos datos se basan en el # de visitas diarias y solo son tomados en cta los sitios registrados de webstats.

    martes, agosto 07, 2007

    Fedora 8 Test 1 !!!

    Ya está disponible, para libre y gratuita descarga, la primera versión test (fase inicial de desarrollo y pruebas) de Fedora 8, se presente en el formato de dvd para la instalación clásica y las arquitecturas i386, x86 y ppc, y en formato live-cd para la arquitectura i686 (uno con gnome y otro con kde) y x86_64, el cual también posibilita su instalación.

    El próximo 28 de Agosto se comenzarán a congelar sus características, con el Test 2 siguiendo el 6 de Septiembre, el Test 3 el 4 de Octubre y, tentativamente, la versión final para el 8 de Noviembre.

    Puedes descargarlo: por medio ftp, o también vía bittorrent.

    sábado, agosto 04, 2007

    Preparandonos para el SFD !!

    El pasado viernes 3 de Agosto tuvo lugar en el centro comercial Plaza Inter la primera reunión para organizar lo que promete ser el evento mas grande de software libre de Nicaragua, el Software Freedom Day, esa noche nos reunimos los representantes de las distintas listas de software libre del país.

    Fedora-ni, Suse-ni, Ubuntu-ni en conjunto con la red de software libre y la Universidad de Ciencias Comerciales UCC son los responsables de la coordinacion del evento.

    Para este evento se espera la asistencia de unas mil personas.

    Aquí les dejo algunas fotos de la reunión.