jueves, julio 26, 2007

Vuelve el foro de Computacion de la UNI !!!

Despues de estar casi un mes fuera de linea, el foro de computación de la UNI regresa. Como ustedes saben a causa de unos vándalos mal llamados Hackers este foro habia sido retirado de los servidores de la UNI a causa de la investigación que se llevaba a cabo, pero , hoy mientras revisaba algunos sitios de noticias me di cuenta de que este foro que es pto de encuentro de los informáticos de Nicaragua se encontaba trabajando nuevamente.

Felicidades a los usuarios de este foro.


http://www.computacion.uni.edu.ni/foros/

Recuerde tambien visitar el foro del IES:

IES Foro

miércoles, julio 25, 2007

Muy pronto Fedora 8

Fedora 8 tiene previsto su lanzamiento para finales de año(el próximo 8 de noviembre ), , las principales características que incorporará serán las de:

Mejoras en el arranque gráfico
Actualmente cuando se inicia una máquina con Fedora hay una mezcla de pantallas de texto y gráficas. Se mejorará el arranque dándole un aspecto más atractivo y profesional.
Bigboard, integración del panel de Gnome con los servicios online a través de Mugshot
El escritorio de Fedora 8 irá con estos tiempos tan Web 2.0 integrando el panel Bigboard que integrará en el escritorio varios de los servicios más populares, así como un buen nivel de personalización y fácil acceso a los contenidos (programas, archivos, contactos) en nuestro disco duro.
Codec Buddy, ayuda instalando códecs
A través de ella se asesorará al usuario sobre los códecs que necesitará para reproducir un determinado archivo multimedia.
KDE4
KDE4 se espera sea lanzado en Octubre de este año y para Fedora 8 lo quieren incorporar en la distribución. El equipo de desarrollo también está trabajando en un asegurar la compatibilidad las aplicaciones de KDE3 con la nueva versión.
Mejoras en la integración de NetworkManager en el sistema
Esta es otra característica de la que pueden disfrutar los usuarios de Ubuntu y que se pretende integrar en Fedora como el sistema de configuración de red por defecto.
PolicyKit, administración más cómoda
PolicyKit es un sistema que gestionará el acceso de los usuarios a operaciones que necesitan de privilegios especiales. Intenta resolver algunos problemas de los sistemas actuales como ejecutar aplicaciones en las X como root. Estará totalmente integrado con HAL y DBUS, pretendiendo ser un paso más hacia el trabajo seguro en los escritorios.
PulseAudio, potente servidor de sonido
PulseAudio es un servidor de sonido que permitirá funcionalidades tan interesantes como la reproducción a través de la red o la integración de espectaculares efectos con Compiz y Compiz Fusion.
Presto, actualización de paquetes más eficiente
Se trata de un plugin para Yum que permitirá descargar actualizaciones de paquetes RPM sin tener que bajar el paquete completo con el consiguiente ahorro de ancho de banda. Está basado en paquetes DeltaRPM de tamaño menor ya que sólo contienen las diferencias entre paquetes. Aunque actualmente se puede usar este sistema, no es sencillo de utilizar, situación que Presto pretende cambiar.
VirtSecurity, seguridad en la gestión remota de máquinas virtuales
Actualmente ni en Fedora 7 ni RHEL 5 existe seguridad en la gestión remota de máquinas virtuales instaladas. VirtSecurity es la respuesta a este problema.
Mejora del soporte en portátiles
Se quiere mejorar la experiencia de la distribución con ordenadores portátiles, lo cual afectará a los modos de suspensión, la integración de teclas que suelen llevar estas máquinas y mejoras en la gestión de la batería que alarguen la vida de las baterías.
Otras características
Además de las ya mencionadas también se incluirán en la nueva Fedora Rsyslog (un nuevo demonio syslog), TeXLive 2007, selección de marcadores por defecto para Firefox, desactivación de XFS o la posibilidad de separar el motor de renderizado Gecko de la interfaz de usuario a través de XULrunner.
Noticia Tomada: Linux Update

martes, julio 24, 2007

No más Fedora Core 5

Desde el lunes 2 de julio, Fedora Core 5 va a retiro. No habrán futuras actualizaciones para Fedora Core 5 y Fedora Extras 5. Los esfuerzos se redirigen al desarrollo de Fedora 8 (F8) y de actualizaciones para el actual Fedora 7. Con el calendario actual para el desarrollo de F8 se entregará soporte para FC6 hasta por lo menos Diciembre de 2007.

lunes, julio 23, 2007

Compiz Fusion en Fedora 7


Como root:

creamos el repo para compiz fusion

cd /etc/yum.repos.d/

vi compizfusion.repo


[compizfusion] name=COMPIZ Fusion baseurl=http://devel.foss.org.my/~kagesenshi/repo/pub/$basearch/ enabled=1
gpgcheck=0

Para Usuarios de GNOME

# Base Compiz y decorador de la ventana de GTK

yum install compiz-gnome

# Agregagando de la fusión de Compiz

yum install compiz-fusion-plugins-main \ compiz-fusion-plugins-extra \ compizconfig-settings-manager \ fusion-icon-gtk

# Decorador esmeralda

yum install emerald emerald-themes

Para Usuarios de KDE

# Base Compiz y decorador de la ventana de KDE

yum install compiz-kde

# Agregagando de la fusión de Compiz

yum install compiz-fusion-plugins-main \ compiz-fusion-plugins-extra \ compizconfig-settings-manager \ fusion-icon-qt

Iniciar Compiz con pydesktop-efectos

Nota: Este uso es proporcionado por el paquete del compiz-gnome

Sistema > preferencias > efectos de escritorio

El tecleo permite Iniciar Compiz a través del Fusión-icono

Comenzar el fusión-icono desde la linea de comando

$ fusion-icon

Menú del GNOME

Aplicaciones > Herramientas de sitema > Fusion Icon

Después de lanzar, notarás un cubo azul en la bandeja del sistema, tecleo derecho para ver opciones disponibles. Para utilizar el compiz, seleccionar el encargado de ventana > Compiz

jueves, julio 19, 2007

Linus Torvalds usa fedora

Esta es una traducción de una parte de una entrevista hecha a Linus Torvalds:

Por curiosidad, cual es su distribución favorita, y cual es la que considera más segura?

En verdad no me interesa mucho, he cambiado de distribuciones a través de los años, y para mi lo más importante tiende a ser que sea sencillo de instalar y mantener al día (upgrade), y permitirme hacer la única parte que enverdad me importa - El Núcleo (Kernel).

Asi que la única distribución grande que nunca he utilizado es Debian, exactamente por que siempre ha sido dificil de instalar. Lo cual suena extraño, ya que Debian es considerada una distribución para expertos en tecnología ("Hard-core Technical" Distribution), pero ese el exactamente lo que personalmente no quiero en una distribución. Prefiero usar las agradables, que tienen instaladores simples, etc, por que para mí, ese es todo y el único punto de usar una distribución en primer lugar.

Asi que he usado SuSE, Red Hat, Ubuntu, YDL (Yellow Dog Linux) (Mis computadoras principales utilizaban PowerPC y YDL fue la decisión más sencilla). Actualmente, la mayoría de mis maquinas parecen tener Fedora 7 en ellas, pero esto es solo un hecho, no es para que crean que yo lo considero "mejor" que otras distribuciones.

Tomado de : http://www.oneopensource.it/interview-linus-torvalds/

viernes, julio 13, 2007

Mi fedora 7

Aqui les dejo una imagen de mi fedora 7 con beryl :D

booting-screen

domingo, julio 08, 2007

GNU Octave ahora en Fedora

La mayoria de los estudiantes de Informática u alguna carrera a fin a visto entre sus materias MATLAB, mis hermanos menores lo estan viendo en sus respectivas carreras en la UNI, pero reciben esta materia en sistemas propietarios, ahora contamos en fedora y centos una alternativa libre llamada Octave.

Octave o GNU Octave es un programa libre para realizar cálculos numéricos. Como indica su nombre es parte de proyecto GNU. MATLAB es considerado su equivalente no GNU. Entre varias características que comparten se puede destacar que ambos ofrecen un intérprete permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo. Nótese que Octave no es un sistema de álgebra computacional como podría ser GNU Maxima.

El proyecto fue creado alrededor del año 1988 pero con una finalidad diferente: Ser utilizado en un curso de diseño de reactores químicos. Posteriormente en el año 1992, se decide extenderlo y comienza su desarrollo a cargo de John W. Eaton. La primera versión alpha fue lanzada el 4 de enero de 1993. Un año más tarde, el 17 de febrero, 1994 aparece la versión 1.0.

El nombre surge del nombre de un profesor de unos de los autores conocido por sus buenas aproximaciones por medio de cálculos mentales a problemas numéricos.

Instalación

Descargamos la version estable de: http://www.gnu.org/software/octave/download.html y luego descomprimimos :

tar -zvxf octave-2.1.73.tar.gz
./configure --prefix=/home/rmarquez/bin

Para control :

yum -y install gcc
yum -y install glib-devel
yum -y install gcc-c++
yum -y install gcc-gfortran
yum -y install ncurses-devel
yum -y install readline-devel
yum -y install gnuplot
yum -y install blas-devel
yum -y install lapack-devel
yum -y install atlas-c++-devel

./configure --prefix=/home/rmarquez/bin/octave --with-blas=/usr/lib --with-lapack=/usr/lib --with-atlas=/usr/lib
make
make install

jueves, julio 05, 2007

Desaparece computacion.uni.edu.ni !!!

Hace algunos días desapareció el sitio de computación de la UNI. Este sitio era pto de encuentro de los estudiantes de varias universidades, así como egresados y profesionales, se daban cita para intercambiar ideas y opiniones en el tema de la informática.

¿Cual fue la causa del cierre de este Sitio ?

Al parecer el cierre se debe a que un grupo de "chavalitos" vagos que se creen hackers, los cuales hicieron un deface a la pagina del nic.ni, la cual depende de la UNI. Los directivos del nic.ni, informaron a las autoridades UNI que estos postearon en el foro de computacion lo que ellos habian hecho en el nic.ni. y se quizo implicar a toda la comunidad de este foro.

Asi que por medio de este comunicado, Mi Fedora Core se une a la comunidad Informática de Nicaragua en protesta por cierre de el foro de computacion de la Universidad Nacional de Ingenieria.

Cómo configurar vsftpd (Very Secure FTP Daemon)

Very Secure FTP Daemon es un software utilizado para implementar servidores de archivos a través del protocolo FTP. Se distingue principalmente porque sus valores por defecto son muy seguros y por su sencillez en la configuración, comparado con otras alternativas como Wu-ftpd. Actualmente se presume que VSFTPD es quizá el servidor FTP más seguro del mundo.

Instalar software requerido.

yum -y install vsftpd

Ficheros de configuración.

/etc/vsftpd.user_list

Lista que definirá usuarios a enjaular o no a enjaular, dependiendo de la configuración.

/etc/vsftpd/vsftpd.conf

Fichero de configuración.

Procedimientos.

Tome el editor de texto de su preferencia y edite /etc/vsftpd/vsftpd.conf. A continuación analizaremos los parámetros a modificar o añadir según sea necesario.

Parámetro anonymous_enable.

Este parámetro se utiliza para definir si se permitirán los accesos anónimos al servidor. Establezca el valor como valores YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.

anonymous_enable=YES

Parámetro local_enable.

Este parámetro es particularmente atractivo si se combina con la función de jaula. Establece si se van a permitir los accesos autenticados de los usuarios locales del sistema. Establezca el valor YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.

local_enable=YES

Parámetro write_enable.

Este parámetro establece si se permite el mandato "write" (escritura) en el servidor. Establezca el valor YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.

write_enable=YES

Parámetro ftpd_banner.

Este parámetro sirve para establecer el banderín de bienvenida que será mostrado cada vez que un usuario acceda al servidor. Puede establecerse cualquier frase breve que considere conveniente.

ftpd_banner=Bienvenido al servidor FTP de nuestra empresa.

Estableciendo jaulas para los usuarios: parámetros chroot_local_user y chroot_list_file.

De modo predefinido los usuarios del sistema que se autentiquen tendrán acceso a otros directorios del sistema fuera de su directorio personal. Si se desea recluir a los usuarios a solo poder utilizar su propio directorio personal, puede hacerse fácilmente con el parámetro chroot_local_user que habilitará la función de chroot() y los parámetros chroot_list_enable y chroot_list_file para establecer el fichero con la lista de usuarios que quedarán excluidos de la función chroot().

chroot_local_user=YES

chroot_list_enable=YES

chroot_list_file=/etc/vsftpd/vsftpd.chroot_list

Con lo anterior, cada vez que un usuario local se autentique en el servidor FTP, solo tendrá acceso a su propio directorio personal y lo que este contenga. No olvide crear /etc/vsftpd/vsftpd.chroot_list, ya que de otro modo no arrancará vsftpd.

Control del ancho de banda.

Parámetro anon_max_rate.

Este parámetro es utilizado para limitar la tasa de transferencia en bytes por segundo para los usuarios anónimos, algo sumamente útil en servidores FTP de acceso público. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a 5 Kb por segundo para los usuarios anónimos:

anon_max_rate=5120

Parámetro local_max_rate.

Este parámetro hace lo mismo que anon_max_rate, pero aplica para usuarios locales del servidor. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a 5 Kb por segundo para los usuarios locales:

local_max_rate=5120

Parámetro max_clients.

Este parámetro establece el número máximo de clientes que podrán acceder simultáneamente hacia el servidor FTP. En el siguiente ejemplo se limitará el acceso a 5 clientes simultáneos.

max_clients=5

Parámetro max_per_ip.

Este parámetro establece el número máximo de conexiones que se pueden realizar desde una misma dirección IP. Tome en cuenta que algunas redes acceden a través de un servidor proxy o puerta de enlace y debido a esto podrían quedar bloqueados innecesariamente algunos accesos. En el siguiente ejemplo se limita el número de conexiones por IP simultáneas a 5.

max_per_ip=5

Aplicando los cambios.

A diferencia de otros daemon FTP, VSFTPD no requiere configurarse como daemon sobre demanda y por tanto no depende de xinetd. La versión incluida en distribuciones como Red Hat(tm) Enterprise Linux 3.0 y White Box Enterprise Linux 3.0 puede inicializarse, detenerse o reinicializarse a través de un guión similar a los del resto del sistema. De modo tal, podrá inicializarse, detenerse o reinicializarse a través del mandato service y añadirse al arranque del sistema en un nivel o niveles de corrida en particular con el mandato chkconfig.

Para ejecutar por primera vez el servicio, ejecute:

/sbin/service vfstpd start

Para hacer que los cambios hechos a la configuración surtan efecto, ejecute:

/sbin/service vsftpd restart

Para detener el daemon, ejecute:

/sbin/service vsftpd stop

Para añadir VSFTPD al arranque del sistema, que son los niveles regularmente utilizados para trabajar, ejecute:

/sbin/chkconfig vsftpd on

Nota: Articulo enviado por ArosBar