domingo, julio 08, 2007

GNU Octave ahora en Fedora

La mayoria de los estudiantes de Informática u alguna carrera a fin a visto entre sus materias MATLAB, mis hermanos menores lo estan viendo en sus respectivas carreras en la UNI, pero reciben esta materia en sistemas propietarios, ahora contamos en fedora y centos una alternativa libre llamada Octave.

Octave o GNU Octave es un programa libre para realizar cálculos numéricos. Como indica su nombre es parte de proyecto GNU. MATLAB es considerado su equivalente no GNU. Entre varias características que comparten se puede destacar que ambos ofrecen un intérprete permitiendo ejecutar órdenes en modo interactivo. Nótese que Octave no es un sistema de álgebra computacional como podría ser GNU Maxima.

El proyecto fue creado alrededor del año 1988 pero con una finalidad diferente: Ser utilizado en un curso de diseño de reactores químicos. Posteriormente en el año 1992, se decide extenderlo y comienza su desarrollo a cargo de John W. Eaton. La primera versión alpha fue lanzada el 4 de enero de 1993. Un año más tarde, el 17 de febrero, 1994 aparece la versión 1.0.

El nombre surge del nombre de un profesor de unos de los autores conocido por sus buenas aproximaciones por medio de cálculos mentales a problemas numéricos.

Instalación

Descargamos la version estable de: http://www.gnu.org/software/octave/download.html y luego descomprimimos :

tar -zvxf octave-2.1.73.tar.gz
./configure --prefix=/home/rmarquez/bin

Para control :

yum -y install gcc
yum -y install glib-devel
yum -y install gcc-c++
yum -y install gcc-gfortran
yum -y install ncurses-devel
yum -y install readline-devel
yum -y install gnuplot
yum -y install blas-devel
yum -y install lapack-devel
yum -y install atlas-c++-devel

./configure --prefix=/home/rmarquez/bin/octave --with-blas=/usr/lib --with-lapack=/usr/lib --with-atlas=/usr/lib
make
make install

0 comentarios: